Tofu, la proteína vegetal

28.10.2019

Cada vez hay más personas interesadas por esta legumbre, tal vez porque ahora lo vemos en supermercados y antes no, tal vez porque Instagram está lleno de fotos de platos hechos con Tofu o quizás porque cada vez más gente se anima a probar otro tipo de cosas dada la corriente "healthy" imperante en los últimos años en sustitución de la carne animal, o por mil razones más. Sea cual sea la razón motivadora, cada vez hay más gente interesada en él, pero es muy frecuente encontrar que cuando te enfrentas cara a cara con nuestro amigo el tofu, nos invaden ciertas dudas. Dudas, básicamente resumidas en las siguientes:

  • ¿Qué es el tofu exactamente?
  • No me gusta su sabor
  • ¿Cómo se cocina el tofu?
  • ¿Qué aplicaciones le podemos dar en cocina?

Vamos a intentar dar respuesta a estas dudas, a ver si conseguimos reconciliaros con este interesante alimento que se torna bastante necesario en opciones veganas y vegetarianas, pero también si queremos darle un respiro a comer carne o hacerlo menos a menudo.

En primer lugar comentaremos que el tofu es una legumbre, en concreto es soja que ha sido procesada como cualquier otra legumbre (sometida a remojo previo, hervido posterior y después se bate y añade un coagulante) y se presenta en los típicos moldes cuadrados que vemos en los supermercados.

Es verdad que el tofu puede variar mucho de unas preparaciones a otras. Debemos buscar aquel que más nos satisfaga en sabor y textura y sobretodo, que sea más firme, pues así su contenido en proteína es mejor. 

En sí, el tofu tal cual es un poco insípido, por eso debemos tunearlo un poco. Macerado con cualquier salsa (de soja, teriyaki, wok), formando parte de hamburguesas con verdura, salteado como lo haríamos con cualquier verdura, rebozado y al horno o en tacos mejicanos, da mucho más juego y el sabor es completamente distinto.

Las especias o hierbas aromáticas también nos pueden ayudar a hacernos con su sabor, ya que al principio es lo que suele provocar más rechazo por insulso, pero creedme, que bien tratado está muy muy bueno.

Basta con hacer una pequeña búsqueda en Google para que te aparezcan todo tipo de recetas a cual más apetitosa. Lo único que hay que hacer es probar cosas nuevas y tratar de salir de nuestra zona de confort.

Así es que para ayudaros a dar el paso, os lo voy a poner fácil. Cada mes publicaré una receta nueva con tofu para que lo vayáis experimentando en casa con garantías de éxito.

Y si te animas a compartir con todos tus propias recetas, mándamelas con foto a info@cemlosarcos.es y las subiremos al blog.

¿Tofureamos?